El abogado ante el testamento

redaccion
redaccion
junio 11, 2021

Las herencias y las sucesiones plantean por lo general problemas jurídicos que requieren la asistencia de un abogado. Este tipos de casos suelen contener muchas aristas y elementos valorables e interpretables, de modo que es normal que surjan numerosas dudas sobre qué se puede hacer, qué se debe hacer y cómo actuar. El abogado ante el testamento supone una garantía jurídica de cara a potenciales situaciones con la herencia que, insistimos, son muy habituales.

El abogado y el testamento

El testamento supone la declaración voluntaria de una persona para con sus bienes, derechos y obligaciones tras su fallecimiento. Como documento jurídico es revocable, voluntario pero aconsejado. Contar con un testamento que ordene las disposiciones sobre las propiedades evita problemas entre los herederos y familiares. 

¿Es el abogado el que lo redacta? No. El rol del abogado ante el testamento en este punto no es sino asesorar al tomador sobre la redacción, los elementos y las consecuencias que cada punto puede tener para sus bienes y para las personas o entidades designadas en el documento. De esta forma, es más fácil evitar potenciales futuros conflictos entre las partes sobre qué hacer con la herencia y los bienes tras la muerte del causante. 

Las áreas específicas que aborda el abogado ante el testamento incluyen también la gestión de las reclamaciones pertinentes de la legítima y los legados que se hayan determinado en el testamento: ayuda en la partición de la herencia del causante y asiste en la resolución de cuantos conflictos se deriven de la herencia. 

Problemas con la herencia en los que contar con la asistencia de un abogado ante el testamento

Juriscentrum acumulamos más de una década de experiencia como abogados de herencias gestionando todo tipo de situaciones y problemas. Estos son algunos de los más habituales y cómo los enfrentamos. La ayuda de un abogado especializado en gestión de herencias se muestra fundamental. 

El abogado cuando no hay testamento

A pesar de la pedagogía que se hace desde el ámbito jurídico sobre la importancia de hacer testamento para evitar quebraderos de cabeza a los herederos, aún hay ciudadanos que siempre posponen hacer el testamento. Si fallece y no hay un testamento o últimas voluntades, comenzarán las dudas sobre qué hacer con la herencia y quiénes tienen derechos sobre ella. 

El abogado, ante el testamento o más bien su ausencia, activa los procedimientos para que sea el Estado quien determine quién o quiénes son los herederos del fallecido y qué se hará con la herencia. 

El abogado ante el testamento: reparto de los bienes

De entre todos los posibles aspectos que generan habitualmente enfrentamiento entre los herederos, el más complejo de gestionar para un abogado de herencias es el reparto de los bienes. La función del letrado pasa por asesorar al cliente sobre cómo se ha de realizar el proceso de reclamación, a qué se tiene derecho y a que no. 

Conflictos familiares por la herencia

Este tipo de situaciones de la herencia es más habitual de lo que el ciudadano cree. Los enfrentamientos entre los miembros de una familia o los herederos dificulta la resolución de la herencia. Para evitarlo, el abogado ejercerá de mediador y asesor en el proceso. En caso de que no tenga éxito, asesorará a su cliente sobre el alcance y recorrido que puede tener. La gestión de la herencia es tan sólo una de las patas que componen el Derecho de familia. 

El abogado antes el testamento: pago de los impuestos

Otro de los asuntos capitales que se han de gestionar con la herencia son los impuestos establecidos para las sucesiones. El abogado actúa no sólo ante el testamento, también asesora al cliente a propósito de cuáles son los impuestos que corresponden en función de la región. 

Asimismo, tramitar el pago de estos impuestos implica la gestión documental de ello. El abogado ante el testamento asiste en la tramitación y entrega de todo aquello es imprescindible para cumplir con las obligaciones tributarias y tener la confianza de que todo está resuelto de forma legal. 

Impugnación del testamento

Cuando una de las partes no está de acuerdo con que el testamento haya sido otorgado según la ley vigente, existe la vía de impugnación, para lo que se requerirá contar con el asesoramiento de un abogado ante el testamento. Sólo se aconseja emprender esta vía en caso de flagrante ilícito, ya que se trata de un procedimiento jurídico de gran complejidad que además se puede alargar en el tiempo. 

Todo testamento, aunque haya sido redactado con la asesoría y consejo de un abogado y esté convenientemente inscrito en el Registro de Últimas Voluntades y ante notario, puede ser impugnado si se dan las circunstancias aconsejadas. 

Por último, se ha de considerar que del mismo modo que es factible una impugnación de todo o parte del testamento, al causante también le asiste el derecho de revocación, lo que implica modificarlo, cambiarlo o anularlo. Para ello existen una serie de ritos y fórmulas oficiales con los que los abogados de herencias y sucesiones estamos familiarizados. 

Juriscentrum Abogado

Juriscentrum Abogados, es un despacho de abogados en Alcalá de Henares que cuenta con profesionales con amplia experiencia en todas las ramas del derecho y asesoría jurídica, capaces de ofrecer solución a todas tus dudas y consultas.

¿Necesita un Abogado en Madrid?, Nosotros le llamamos

Rellene el formulario y le llamaremos a la mayor brevedad posible.