La abogado de herencia y los herederos

Elena
Elena
junio 8, 2021

El fallecimiento de un familiar muy próximo y allegado conlleva la adquisición de sus bienes y derechos a la vez que también sus obligaciones. Dado que existen gran cantidad de reglas legales, que la mayoría de herederos desconoce, es aconsejable contactar con un abogado de herencias, que además de conocer la ley, tenga experiencia afrontando las diversas situaciones que se pueden generar entre los herederos. 

Las funciones del abogado de herencia

Los primeros trámites necesarios para hacerse propietario de los bienes heredados son la obtención del Certificado de Defunción en la localidad donde se ha producido el fallecimiento, y la petición de Las Últimas Voluntades para conocer si el difunto tiene o no hecho testamento. Esta gestión se debe solicitar en los quince días posteriores a la fecha de la defunción, y se hará en el Registro de Últimas Voluntades. 

 En esta situaciones, especialmente en aquellos trágicos e inesperados, los familiares pueden no estar preparados para ejecutar todas las fases que requiere la gestión y recibimiento de la herencia. Para aliviar esa carga, se recomienda contactar de inmediato con un abogado de herencia, que se encargará de ello.

Una vez conocida la existencia del testamento, y realizado el inventario de todos los bienes (dinero, inmuebles, productos financieros, entre otros) del difunto se procederá a la lectura, aceptación o no de la herencia por parte de cada heredero, y la adjudicación o parte que corresponda a cada miembro hereditario, siendo lo más equitativamente posible. 

Cuando no existe testamento, se obtendrá una declaración judicial, o acta notarial de notoriedad para determinar quiénes son los herederos. Cuando son herederos legítimos con el último documento es suficiente.

Relación entre abogado de herencia y herederos

Todo lo anterior es viable siempre que todos los herederos estén de acuerdo, y no existan discrepancias entre ellos. Pero, por desgracia, las herencias a veces generan conflictos familiares, y uno o varios hermanos bloquean el proceso de tramitación. 

Es en estos casos cuando el abogado experto en herencias sea de más ayuda, ya que es posible tener que acudir a los tribunales; dependiendo de las situaciones hay ocasiones que es el Notario quien interviene como mediador y transmisor. ¿Cuáles son las situaciones que se pueden dar y cuál es la función del abogado de herencia en ellas?

Si uno o varios herederos ni aceptan ni rechazan la herencia, o no haya acudido al acto de lectura y partición. Cualquier interesado directo y partícipe de la herencia puede acudir al Notario para que éste comunique a quien obstaculiza la tramitación que legalmente tiene un plazo de treinta días naturales para que decida si la acepta o rechaza. El Notario también le indicará que, en caso de que no se pronunciase en ese plazo de tiempo, la ley entenderá que ha sido aceptada, y se continuará con los procesos siguientes.

Si hay aceptación de la herencia por todos los herederos, pero uno de ellos no está de acuerdo con el reparto de los bienes, entonces los trámites pertinentes se retrasan, se originan más gastos y pérdida de tiempo.

Puede complicarse aún más: si además, la herencia es intestada (sin testamento) será la figura del contador-partidor quien divida la herencia equitativamente, bien con bienes o con dinero.

En cualquiera de las circunstancias anteriores es primordial contar con el abogado especialista de herencias, ya que es quien mejor conoce la ley, e intermedia entre las partes discordantes para llegar a acuerdos y obtener los mejores beneficios para su cliente.

Áreas en las que interviene

En cualquier momento se puede tener asesoría sobre herencias por un abogado que demuestre experiencia. El equipo especializado realiza la tramitación íntegra sobre cualquier tipo de procedimiento, ya que conocen todas las particularidades y plazos que se pueden dar para cada herencia.

También se encargan de gestionar:

    • Realizan la recapitulación o inventario de las posesiones del testador
  • La liquidación del Impuesto de Sucesiones
    • La liquidación de plusvalía en el valor de terrenos urbanos e inmuebles con los ayuntamientos correspondientes.
    • La inscripción de tus nuevas propiedades en los registros civiles a los que correspondan, y su posterior retirada.
    • Realizan cualquier reclamación sobre entidades bancarias y a compañías de seguros.
    • También se encargan de los procesos judiciales si existen desacuerdos entre los herederos forzosos o legítimos:
  • Declaraciones de herederos colaterales
    • La división judicial de la herencia en la que no existe testamento.
    • La impugnación del testamento cuando las particiones no son equitativas y no se ajustan al testamento.

Muchas personas diseñan el reparto de sus posesiones en el momento de redactar su testamento, en previsión de evitar conflictos posteriores entre sus descendientes. Los especialistas en herencias también pueden asesorar al causante en la realización del testamento.

Es recomendable buscar a un buen letrado ya que se tienen garantizadas muchas ventajas, ya que se ahorra tiempo y dinero, además de la confidencialidad de cada caso.

Juriscentrum Abogado

Juriscentrum Abogados, es un despacho de abogados en Alcalá de Henares que cuenta con profesionales con amplia experiencia en todas las ramas del derecho y asesoría jurídica, capaces de ofrecer solución a todas tus dudas y consultas.

¿Necesita un Abogado en Madrid?, Nosotros le llamamos

Rellene el formulario y le llamaremos a la mayor brevedad posible.