¿Cuándo conviene hacer testamento?

Elena
Elena
mayo 23, 2022
documento de testamento

Hacer el testamento se trata de un trámite sencillo, barato y útil para evitar problemas entre los herederos tras tu muerte. En este post, como expertos en declaración de herederos, te explicamos cuándo conviene hacer testamento.

¿Qué es un testamento?

Es la herramienta legal más conocida para asegurar que se cumple la voluntad de alguien tras su fallecimiento. Este documento permite determinar quién será el beneficiario de tus bienes o cómo éste ha de hacer uso de ellos cuando ya no estés. Otorgar testamento es un acto personal, pues no puede hacerlo un tercero en nuestro nombre.

El testamento no sólo se usa para repartir los bienes entre los herederos. También sirve para reconocer hijos, nombrar tutores o administradores de los bienes de éstos y otras cuestiones varias.

¿Por qué es recomendable hacer testamento?

Es aconsejable hacer testamento antes de sufrir enfermedades o accidentes de tráfico. De lo contrario, la ley decidirá por ti sobre el destino de tus bienes. El testamento siempre resulta revocable por el otorgante, únicamente se activa si el firmante muere.

Razones para hacer testamento

Existen múltiples motivos por los que elaborar este documento resulta una buena idea. Te aconsejamos redactarlo si te interesan las siguientes ventajas:

Protege al testador y sus herederos

Aunque no es obligatorio hacer testamento, es recomendable si quieres que se recoja tu voluntad. En otras palabras, es lo mejor para disponer cómo se van a repartir tus bienes tras tu muerte. Te aporta seguridad jurídica como testado y evita conflictos entre los herederos.

Hace constar tu voluntad de manera legal, facilitando la transmisión de tu patrimonio y previniendo problemas familiares.

No se pierden los bienes que se legan en el testamento

Hay quien cree que al hacer este documento puede perder lo que deja heredado. ¡Pero nada más lejos de la realidad! El testamento es un acto de derecho sucesorio, constata la última voluntad de quien lo realiza y sus efectos no surten efecto hasta el día de su defunción. Asimismo, nadie tiene por qué conocer si se ha otorgado o no testamento. Y es que basta con que el interesado acuda a una notaría y manifieste su última voluntad ante notario.

Es un trámite rápido y sencillo

Como hemos contado en otros posts, existen varios tipos de testamentos. El más habitual es el abierto, para el que basta ir al notario con el Documento Nacional de Identidad (DNI).

Es una gestión barata

Hacer testamento resulta bastante económico (más aún si tenemos en cuenta su trascendencia futura). Un testamento otorgado ante notario sale por unos 40-50 euros (aunque esto puede variar según el número de folios; cuanto más complejos, más caros).

Cualquiera puede otorgar testamento

No se debe asociar otorgar testamento con padecer una enfermedad o tener una edad avanzada. Tanto es así que la ley española permite otorgar testamento a partir de los 14 años.

Si cambia de idea, el testamento se puede modificar

Otorgar testamento no significa fijar tu voluntad de forma inamovible. El testamento es revocable y se puede cambiar tantas veces como quieras. El válido siempre será el último, por lo que el mero hecho de hacer un nuevo testamento implica que todos los anteriores queden de inmediato sin efecto.

¿Cuándo se debe hacer estamento?

¿Cuándo conviene hacer testamento? Según nuestros expertos en derecho de sucesión, durante la edad adulta, cuando dispongas de un patrimonio que poder legar. También se aconseja otorgarlo en ciertas circunstancias familiares: tener cónyuge, pareja estable, descendientes o ascendientes que puedan beneficiarse.

Así que, en definitiva, no importa tanto tu edad como tu situación personal.

¿Cuándo conviene modificar un testamento?

Conviene otorgar un nuevo testamento cuando cambia tu situación personal. Por ejemplo, si varía tu estado civil o si tienes más hijos.

¿Qué pasa si no se hace testamento?

Como adelantábamos al principio de este texto, si no hay testamento, la herencia no se pierde, pero la ley establece quiénes son los herederos. Se reparte entre todos a partes iguales. En caso de que uno de los hijos del testador hubiera muerto antes que él, su parte se dividirá entre sus descendientes (es decir, entre los nietos del testador). En caso de que éste no tuviera hijos, la herencia se repartiría entre sus hermanos. El cónyuge tiene derecho al usufructo de un tercio de la herencia, así como a la propiedad de la mitad del valor de los bienes gananciales.

Si no hay herederos forzosos, la ley designa como heredero al Estado o a la Comunidad Autónoma. Esto te lo contamos más en detalle en un post sobre cómo desheredar a un hijo.

Conclusión

Entonces… ¿Cuándo conviene hacer testamento? En pocas palabras, siempre que desees evitar dolores de cabeza y conflictos entre tus familiares. Y es que ya has visto que el testamento se trata del documento para indicar cómo se van a repartir tus bienes tras tu fallecimiento.

Juriscentrum Abogado

Juriscentrum Abogado

Juriscentrum Abogados, es un despacho de abogados en Alcalá de Henares que cuenta con profesionales con amplia experiencia en todas las ramas del derecho y asesoría jurídica, capaces de ofrecer solución a todas tus dudas y consultas.

¿Necesita un Abogado en Madrid?, Nosotros le llamamos

Rellene el formulario y le llamaremos a la mayor brevedad posible.