Que es el derecho de sucesión hereditaria

redaccion
redaccion
junio 8, 2021

El derecho de sucesión hereditaria o derecho de la herencia es una parte del derecho privado que establece las normas que regulan el destino de las relaciones jurídicas de una persona cuando muere. Forma parte del derecho civil, que establece los requisitos, normas y conceptos que rodean a la sucesión hereditaria. Juriscentrum os mostramos en qué consiste el derecho de sucesión hereditaria, cómo se recoge en las normas vigentes y cómo se aplica en función del territorio.

Pero antes, merece la pena pararse a a comprender qué significa suceder. Este hecho jurídico implica que los derechos y deberes de la persona fallecida pasan a corresponder a otra persona, el heredero. Esto incluye los derechos de sucesión hereditaria, sí, pero también una serie de obligaciones para con la herencia recibida (por ejemplo, deudas, o la legítima).

La sucesión hereditaria universal

El derecho de sucesión hereditaria supone la sucesión universal de una o varias personas designadas como herederos que reciben de la persona otorgantes una serie de derechos. Estos se transmiten en forma de herencia. Esto es, se transmite la herencia que pertenece al difunto, y en ese momento, los herederos designados pasan a ocupar la misma situación jurídica (y en muchos casos patrimonial) del causante.

El Código Civil rige el derecho de sucesión hereditaria

En España, el derecho sucesorio se rige por el Código Civil.  En esta ‘biblia’ de la sucesión hereditaria se recoge con claridad los principios en los que se basa el derecho de sucesión hereditaria, y establece una serie de situaciones y normas por las que se han de regir tanto el causante como los herederos designados.

Uno de los elementos más importantes que recoge el Código Civil respecto a la situación de la herencia es el principio de sucesión en el crédito y en las deudas del causante. O lo que es lo mismo, se regulan los derecho y deberes del causante y cómo estos pasan al heredero o herederos:

  • En los arts. 659 y 661 C.C.; art. 659. del Código Civil se define así el concepto de herencia: «La herencia comprende todos los bienes, derechos y obligaciones de una persona que no se extingan con su muerte».
  • En su art. 661 matiza: «Los herederos suceden al difunto por el hecho sólo de su muerte en todos sus derechos y obligaciones.»

Así pues, el acto de la sucesión comprende los bienes, derechos y obligaciones que no se extinguen por la muerte del causante.

Cuándo se transmite el derecho de sucesión hereditaria

El derecho de sucesión, y con él el procedimiento de gestión de la herencia, se ‘activa’ desde el momento de la muerte del causante, como recoge el art. 657 del Código Civil.

El orden de sucesión está marcado por la voluntad del testador –en el caso de que exista testamento–, o bien por lo que disponga la ley –sucesión intestada–. Según el Código Civil, pueden ser destinatarios de la herencia aquellas personas, físicas o jurídicas, que no estén incapacitados por la Ley.

Ámbito de aplicación del derecho sucesorio

En España, es el Código Civil, como hemos explicado, quien define el marco legislativo general del derecho sucesorio. Y esto incluye tanto si la persona causante deja escrito testamento como si no.

Asimismo, es el Código Civil es que marca cuáles son las formas válidas de un testamento, cómo y en qué circunstancias se puede impugnar y cómo actuar en caso de que no haya testamento o este sea declarado nulo o ineficaz.

Otras figuras  que estable el Código Civil respecto de la sucesión

Además de definir y dibujar con precisión la figura del heredero, y su capacidad o incapacidad para heredar, el Código Civil Español establece otras dos figuras que están relacionada íntimamente con el proceso de sucesión:

  • El Albacea es la persona designada por el causante para garantizar que se cumple su voluntad con su herencia.
  • Fiduciario comisario. Son aquellas personas en las que el causante delega facultades para gestionar los derechos de sucesión si la persona causante carece de la capacidad mental para ello, y puede se un particular o una persona jurídica.

Las excepciones que marcan las diferentes normativas de las comunidades autónomas

Aunque el Código Civil establece las normas del derecho común, y es válido en todo el territorio, el traspaso de competencias a las Comunidades Autónomas ha derivado en que existan diferencias en aspectos concretos del derecho de sucesión hereditaria. Sobre todo lo que atañe a los elementos fiscales.

Además, en estas regiones prevalece la ley específica, por lo que para gestionar el derecho de sucesión hereditaria, además del Código Civil hay que atenerse a las leyes regionales del lugar residencia habitual del causante, no de los herederos.

Esa prevalencia de la ley foral sobre la común será clave, por ejemplo, a la hora de reconocer un documento distinto de un testamento como forma de sucesión voluntaria. Algunas normas forales establecen por ejemplo la validez de pactos, testamentos mancomunados o memorias testamentarias como documentos equivalentes al testamento.

También se dan diferencias en el reparto de la herencia, e incluso se le llega a negar la legítima a los familiares directos, figura que para más inri establece el Código Civil.

Los derechos forales se aplican en Navarra, algunas zonas de Vizcaya y Aláva.

A mayores, Aragón, Baleares, Cataluña y Galicia ha establecido algunas particularidades propias en el derecho de sucesión hereditaria.

 

Juriscentrum Abogado

Juriscentrum Abogados, es un despacho de abogados en Alcalá de Henares que cuenta con profesionales con amplia experiencia en todas las ramas del derecho y asesoría jurídica, capaces de ofrecer solución a todas tus dudas y consultas.

¿Necesita un Abogado en Madrid?, Nosotros le llamamos

Rellene el formulario y le llamaremos a la mayor brevedad posible.