Que es la herencia

redaccion
redaccion
junio 8, 2021

La herencia se corresponde con la masa patrimonial, entendida esta como bienes, derechos y obligaciones, que recibe una persona (heredero o legatario) tras la muerte de su anterior propietario. Es un acto jurídico sujeto al Código Civil.

Para dictar una herencia, tal y como recoge el artículo 744 del Código Civil ( en adelante CC), se ha de estar capacitado por la ley. ¿Quiénes estarían, pues, incapacitados? En el art. 745 del CC, se establece que son incapaces de suceder y por lo tanto de recibir una herencia:

  • Criaturas abortivas según lo determinado en el artículo 30 del mismo CC
  • Asociaciones o corporaciones a las que la ley no se lo permitan

En consecuencia, pueden recibir una herencia los siguientes causahabitantes:

  • Los herederos forzosos: hijos y descendientes de padres y ascendientes, y en caso de que no haya, los padres y ascendientes. También los viudos, según establece el CC.
  • Cualquier otro sujeto que el difunto incluya en su testamento.

Si no hay herederos forzosos, se aplica el artículo 763 del CC, que establece que el causante puede dejar en herencia sus bienes o parte de ellos a favor de cualquier persona con capacidad para adquirirlos.

Cómo se divide una herencia

Ante el hecho sucesorio, las personas que tienen derecho a recibir la herencia suelen preguntar cómo se divide. Sin embargo, en España no existe una normativa única, inequívoca, sino que hay que conjugar lo que establece el Derecho Civil a través del Código Civil, con la legislación general y la foral de cada territorio.

Juriscentrum estudiamos caso por caso como abogados especialistas en herencias y sucesiones, ya que debido a las particularidades y aristas que componen el derecho de sucesión hereditaria, no hay dos casos iguales.

Si nos atenemos a lo que dicta el Código Civil, la herencia se ha de dividir en tres partes. Pero, insistimos, esto requiere aplicar a mayores las excepciones que contemplan los derechos forales de algunos territorios.

La legítima estricta: este tercio se reparte entre todos los descendientes con la misma proporción. En el caso de que este descendiente haya fallecido, la herencia pasa a sus propios descendientes, que habrán de dividir la parte que le corresponde, a su vez, en partes iguales.  Si no hubiera descendientes del fallecido en calidad de descendiente del causante, la parte correspondiente de la legítima corresponde a lo ascendientes, también a partes iguales.

El tercio de mejora: esta parte de la herencia se reparte entre hijos y descendientes, sin el elemento de equidad. A través de esta se puede beneficiar a unos herederos frente a otros, eso sí, siempre que conste en el testamento. Si no hay, pasa a engrosar la legítima a partes iguales.

Tercio de libre disposición, que el testador puede dejar a quien quiera, sea o no heredero.

Qué bienes y derechos se transmiten en la herencia

Si recordamos el concepto de herencia, atañe tanto a bienes como a derechos. Pero, ¿qué tipo de bienes se pueden legar? ¿Qué derechos patrimoniales se heredan? ¿Son todos?

En este sentido, el Código Civil establece que se heredarán los bienes y derechos patrimoniales y no patrimoniales, aunque no todos.

Aquí entra en juego el matiz que establece la norma: la herencia se compone de todos los bienes, derechos y obligaciones QUE NO SE EXTINGUEN por su muerte. Lo que en derecho civil se conoce como el activo y el pasivo del finado, junto con las deudas.

Inciso: si se desconocen si el testador posee deudas, se puede ejecutar una aceptación de herencia a beneficio de inventario. 

Es importante entender que hay derechos y bienes que corresponden únicamente a una persona y que esta no dispone de ellos libremente, por ejemplo, para legarlos o incluirlos en su testamento.

Bienes que no forman parte de la herencia

Existen determinado bienes que por su duración vitalicia están ligados a la vida del poseedor. Tal es el caso del usufructo (de una vivienda, de una propiedad inmobiliaria, etc.), el derecho de uso o el derecho de habitación (sobre todo en casos de divorcios con menores a cargo).

También se excluyen de la herencia aquellos que tienen carácter personalísimo, esto es, son exclusivos para la persona, como en el caso de la patria potestad, la tutela, los contratos  “intiutu personae”, o la condición de socio en una sociedad civil.

Otros bienes que se consideran personalísimos serían: 

  • Aquellos bienes donados con pacto de revisión
  • Bienes sujetos a sustitución fideicomisaria
  • Bienes sujetos al derecho de retorno (art 812 del CC)
  • Los bienes del ajuar familiar (art 1321 del Código Civil)

Asimismo, se consideran también como bienes y derechos exclusivos de cada individuo los derechos políticos, u otros como el derecho al honor, aunque en este la casuística es más extensa, y merecería un espacio propio.

Aceptar (o no) la herencia

La herencia se acepta de dos forma: bien de manera simple, o a beneficio de inventario, modalidad en la que el herederos se desliga de las obligaciones de las deudas que sobrepasan el valor de lo heredado. Es una salvaguarda para que no suponga un menoscabo económico en la situación del heredero.

¿Es obligatorio aceptar una herencia? Dado que puede suponer más deudas que beneficios, el Código Civil establece en su artículo 1005 la posibilidad de renunciar a ella. En todo caso, se habrá de acudir al Notario, siempre en el plazo de 30 días naturales, para aceptar o repudiar la herencia. Ojo, porque en caso de que se cumpla el plazo sin dicha renuncia se considera aceptada, con las consecuencias económicas que pueda tener para el heredero.

Juriscentrum Abogado

Juriscentrum Abogados, es un despacho de abogados en Alcalá de Henares que cuenta con profesionales con amplia experiencia en todas las ramas del derecho y asesoría jurídica, capaces de ofrecer solución a todas tus dudas y consultas.

¿Necesita un Abogado en Madrid?, Nosotros le llamamos

Rellene el formulario y le llamaremos a la mayor brevedad posible.